Por
Miguel-Juan Pereda Hernández
Almanaque de Barcelona Cómica para 1897 |
Sabido es que el ciclismo cuenta en Almansa con un importante número de aficionados, tanto en lo referente a su práctica como al seguimiento de sus gestas; no obstante, pocos sabrán que el próximo año 2021 se cumplirá el 125 Aniversario de la Sociedad Velocipédica de Almansa, fundada en 1896, y que constituye el primer club ciclista creado en nuestra ciudad.
A finales del siglo XIX la práctica de la bicicleta o velocípedo comenzaba a hacer furor en España; de manera que los velódromos y pistas de aprendizaje proliferaban a lo largo y ancho del país, contándose con sociedades ciclistas en Madrid (diez), Barcelona (cuatro), Zaragoza, Almansa, Hellín, Andújar, Soria, Loja, La Coruña, Alicante, Valencia, Córdoba, Málaga, Lérida, Toledo, Huesca, Ávila, Bilbao, San Sebastián, Burgos, Orense, Gerona, Peñalba, Reus, Valladolid, Murcia, Castellón de la Plana, Lugo, Vitoria, Santiago de Compostela, Écija, Sevilla, Figueras, Archidona, Puente Genil, Huelva, Vigo, Denia, Sanlúcar de Barrameda, Teruel, Ferrol, Aranjuez, Palma, Salamanca, Las Pedroñeras, Granada y Ronda.
También funcionaba la Unión Velocipédica Española, aunque ocupaba un modesto lugar a nivel mundial, tanto en cuanto a número de ciclistas (20.000) como de federados (3.200) (Almanaque de Barcelona Cómica 1897).
Excursión a Ayora y comida en Almansa
La primera actividad de la Sociedad Velocipédica de Almansa de la que tenemos noticia fue una excursión a Ayora, que tuvo lugar en agosto de 1896 y supuso la primera salida para algunos de sus componentes.
El trayecto de regreso lo hicieron juntos ciclistas de ambas localidades, y a dos kilómetros de la ciudad fueron recibidos por otros aficionados que no habían podido participar en la experiencia; a continuación, todos juntos y en número de 25, se dirigieron a la cervecería de uno de ellos, José Juan Díaz, para tomar un refrigerio.
Luego fueron a comer a la Fonda del Chato (probablemente Pedro Sarrión, titular de la Fonda de Oriente y asimismo ciclista), donde “...el menú fue excelente y no menos excelentes las palabras que en él se pronunciaron...”.
Demostración en el velódromo de la Sociedad y despedida
Tras tomar café en el establecimiento de Juan José Díaz, los ciclistas fueron hasta el velódromo de 300 metros que con gran esfuerzo había construido a su cargo la Sociedad Velocipédica Almanseña, donde realizaron diversas demostraciones, animados por numeroso público de ambos sexos.
"...más tarde estuvimos en el velódromo de 300 metros, que con tanto aplauso de la afición y haciendo un verdadero esfuerzo ha construido a su cargo la naciente y ya floreciente Sociedad Velocipédica Almanseña.
Allí formamos un tren todos los ciclistas, animados por la hermosa presencia de muchas señoritas y por buen número de señores, que fueron para nosotros muy atentos...".
A las siete de la tarde, los ciclistas ayorenses iniciaron el regreso a su población, siendo afectuosamente despedidos por sus homólogos almanseños,
entre los que se encontraban: “...Díaz,
Cuenca, Mejía, Navalón, Rodríguez, Alcaraz, Vizcaíno, Medinilla y otros muchos,
que dan perfecta idea del progreso del ciclismo en la ciudad de Almansa”. La crónica de la excursión fue publicada el 2 de septiembre de 1896 en la revista semanal madrileña El Deporte Velocipédico, en un artículo titulado Cháchara ciclista firmado por Antonio Cullaré.
El Deporte Velocipédico, 02.09.1896. |
En su número de 23 de septiembre de 1896, la citada revista informaba de las pruebas ciclistas celebradas en Almansa el 20 de septiembre, en las que se dieron los siguientes resultados: en la prueba preparatoria, el primero fue Medina; en categoría local, tomaron parte cinco corredores, Andrés Vizcaíno ocupó la primera plaza, Miguel Alcaraz la segunda y la tercera fue para González y Martínez con el mismo tiempo; en el hándicap, el primero fue Pérez Martínez y el segundo Eugenio González; en la prueba de consolación, Alcaraz alcanzó la primera plaza y la segunda fue para González. En el match o desafío entre Mariano Rodríguez y Pedro Sarrión, venció el primero; y en el que llevaron a cabo Francisco Rey y José Juan Díaz, ambos llegaron a la par a la meta.
El Deporte Velocipédico, 23.09.1896. |
El ciclista local Pérez Martínez (vencedor en el hándicap del 20 de septiembre) fue nombrado corresponsal en Almansa de El Deporte Velocipédico. En su número de 23 de diciembre de 1896, dicha revista incluía un artículo en el que su corresponsal en Ayora daba cuenta de la pasión que la bicicleta despertaba en Almansa, donde la cervecería de Juan José Díaz constituía el punto de reunión de los aficionados locales:
“En Almansa la fiebre velocipédica sigue en crescendo. Se compran bicicletas como se compran patatas. Los simpáticos almanseños han convertido la bicicleta en artículo de primera necesidad y la emplean hasta para ir a la farmacia en busca de belladona. La cervecería de José Juan tiene un zaguán muy apropósito para dejar las máquinas, y allí acuden en mayoría los aficionados a tomar café, sin tostada”.
El Deporte Velocipédico, 23.12.1896. |
En el mismo número, el corresponsal en Almansa daba cuenta de su recorrido en bicicleta por Albacete, Casas Ibáñez, Requena, Utiel, Casas Ibáñez, Alicante y Almansa.
Según el Almanaque de Barcelona Cómico para 1897, aquel año 1896 el campeón de España era Julián Lozano; el ciclista de mayor edad, Baltasar Martínez, de Albacete, con 72 años; y el más joven, Emilio Leal y Raz, de Madrid, con cuatro años de edad; entre las ciclistas de la época destacaban Balbina Valverde, Eulalia Molina, Felisa Lázaro, Rosario Pino, Rafaela Lasheras y Trinidad Pérez.
Almanaque de Barcelona Cómica para 1897 |
Almanaque de Barcelona Cómica para 1897 |
Fuentes:
Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario