LAS BANDERAS Y LA BOMBA DE LA BATALLA DE ALMANSA

 

Por Miguel-Juan Pereda Hernández

 

Un batallón inglés (con el número 64) y otro holandés (con el 63), con sus correspondietes banderas, en las inmediaciones de la Puerta de la Villa. Con casaca azul, dos escuadrones españoles de Órdenes Viejos, mandados por don Joseph de Amezaga, que derrotaron completamente a los primeros a las mismísimas puertas de Almansa. Fragmento del cuadro La Batalla de Almansa.

Escasos son los objetos relacionados con la Batalla de Almansa que se conservan en nuestra ciudad. Oficialmente solo se tiene noticia de la mitra, la alabarda y la gualdrapa que viste el Vitorero (datadas por tradición oral en aquellas fechas); no obstante, la lógica nos dice que debe haber otros restos, más o menos valiosos, hallados a lo largo de los años en el campo de batalla, que hoy permanecen atesorados en manos de particulares.

A este respecto conviene saber que en 1807 aún se exhibían en la iglesia de la Asunción ocho banderas capturadas al ejército del archiduque, de las que con posterioridad nada más se supo; y, hasta 1911, un proyectil de artillería que el Ayuntamiento acabó donando, espléndidamente, al Museo de Artillería.

Fragmento del cuadro La Batalla de Almansa.

  1. BANDERAS

Por orden de Felipe V, el 30 de abril de 1709 llegaron a Almansa seis de las más de 120 banderas capturadas a las tropas del archiduque don Carlos de Austria tras su derrota en los campos almanseños. Se trataba de enseñas de los ejércitos de Portugal, Holanda, Inglaterra y el imperio alemán, que fueron entregadas a don Luis Enríquez de Navarra, gentilhombre de boca de su majestad.

Fragmento del cuadro La Batalla de Almansa con la explicación de las banderas.


Informada la Corporación Municipal, el 1 de mayo acordó que el día tres (festividad del Triunfo de la Cruz) dichas banderas fuesen llevadas al Ayuntamiento (Casa de Cultura) para ser exhibidas desde los balcones de la Sala Capitular. Aquella misma tarde, enastadas, portadas por seis caballeros y custodiadas por la Compañía de Milicias de Almansa, debían ser conducidas hasta la iglesia de Santa María de la Asunción, donde habrían de permanecer expuestas en calidad de trofeos “...ha honrra, gloria de Dios Nuestro Señor y de su Bendita Madre...”.

Fragmento del acuerdo de 1 de mayo de 1709 relativo a las banderas (AMA).

“En la villa de Almansa, primero día del mes de mayo de 1709; con el Señor Don Francisco Ossa Galiano Spuche, theniente de corregidor, se juntaron en la Sala Capitular della los señores regidores que abajo firmarán, prezedida la zitación hordinaria como lo han de vso y costumbre, para tratar y conferir cosas tocantes a el seruicio de Su Magestad y bien de esta República; y auiendo tratado y conferido, acordaron lo siguiente:

Banderas.- El Señor Don Luis Enríquez de Nauarra, Cauallero del Horden de Montessa, Castellano del Castillo y fortaleza de esta villa y Gentilhombre de la Boca de Su Magestad, dijo que ayer día treinta de abril reciuió las seis banderas militares con que Su Magestad, Dios le guarde, a sido seruido honrrar a esta villa, para que en memoria del glorioso triunfo que en este campo tubieron sus Cathólicas Armas, venciendo y derrotando totalmente a sus Enemigos Aliados, se coloquen en la Yglesia Mayor de esta villa ha honrra, gloria de Dios Nuestro Señor y de su Bendita Madre, las quales dichas seis banderas son la una del Exército de Portugal, otra de las tropas de Olanda, otra de las de Ynglaterra, y las otras restantes parezen ser según sus colores y diuisas de las de Alemania, las quales están enastadas como deuen para el dicho efecto; da quenta a esta villa para que resuelua lo más conbeniente.

Y oído por los señores capitulares, resolvieron que el día tres del corriente que lo es del Triunfo de la Cruz, el dicho Señor Don Luis Enríquez, a quien acompañará el presente escribano, aga traer las dichas seis banderas enastadas a este Ayuntamiento, y en los balcones de esta Sala Capitular se expongan públicamente, donde estarán asta la tarde, y se sacarán con la deuida solemnidad y acompañamiento de la Compañía de Milicias, a cuio capitán se participará esta noticia para que lo preuenga, y se conducirán a la Yglesia Mayor de esta villa, adonde se colocarán en el sitio y forma que semejantes trofeos se acostumbran, dando recado al reverendo cura y clero para su recivimiento de la misma suerte; y respecto de no auer en esta villa bastante número de Caualleros Capitulares que puedan lleuar las Banderas, y componer Cuerpo de Comunidad, para que esto se aga con la decencia correspondiente a acto tan onorífico, el Señor Don Francisco Galiano Spuche, Cauallero del Horden de Santiago y Alférez Mayor de esta villa, quien precisamente a de lleuar una de ellas, conbide en nombre de esta villa a cinco Caualleros de los de primera representación de ella, que lleuen las otras cinco restantes formando fila, con ellas en las manos, en medio del Cuerpo de Villa, que saldrá formada desde la Casa de este Ayuntamiento, adonde todos acudirán con puntualidad a la hora que se les señalare; y con esto se concluió este cauildo y lo firmaron sus mercedes.

Don Francisco Ossa Galiano Spuche, Don Francisco Galiano Spuche, Don Luis Enríquez de Navarra, Don Nicolás Ochoa, Don Thomás Galiano Spuche. Ante mí, Lucas Martínez Piña”.

Posteriormente debieron llegar dos banderas más, pues consta documentalmente que en abril de 1807 se conservaban ocho, aunque estaban deterioradas. Por ello, dado que se pretendía conmemorar el Centenario de la Batalla, se propuso destinar a su restauración una partida de 1.500 reales: “…Y para la reformación de las ocho banderas de las cogidas a los enemigos que se quedaron y existen en ésta, 1.500 reales…”. Finalmente, dicho gasto no se llevaría a cabo ante el mal estado de cuentas de las arcas municipales.

Fragmento de la cuenta para la celebración del I Centenario de la Batalla (AHA).

2. BOMBA

A principios del siglo XX todavía permanecía depositada en dependencias municipales una bomba de la Batalla de Almansa; hasta que el 22 de febrero de 1911, a propuesta del concejal liberal José María Galiano Pina, la Corporación aprobó por unanimidad que fuese donada al Museo de Artillería de Madrid, lugar al que fue enviada.

Fotografía de la bomba de la Batalla de Almansa (Paco Catalán)

“A propuesta del Sr. Galiano, se acuerda por unanimidad que la bomba existente en el Ayuntamiento procedente de la Batalla de Almansa, celebrada en los Campos de esta Ciudad el 25 de Abril de 1707, sea donada al Museo de Artillería de Madrid por ser dicho objeto de gran mérito histórico...”.

Fragmento del acuerdo de 22 de febrero de 1911 (AHA).

En sesión municipal de 5 de abril del mismo año, se daba cuenta de la R. O. de 29 de marzo de 1911, por la que el ministro de la Guerra agradecía la donación.

Lamentablemente tanto las banderas como la bomba de la Batalla de Almansa se perdieron; de manera que hoy en día no disponemos de unas piezas que constituirían un auténtico referente para el Museo.

 

FUENTES:

Archivo Municipal de Almansa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario