LA ROMERÍA DE 1885

 

Por Miguel Juan Pereda Hernández

 


     Hasta 1802 las actividades relacionadas con la festividad de Nuestra Señora de Belén se desarrollaron en su santuario. Dicho año, el Ayuntamiento y el clero acordaron trasladar a Almansa la celebración de todos los actos. Para ello era necesario que el 6 de mayo la imagen de la Virgen estuviese en la iglesia de Santa María de la Asunción, por lo que se tomó la costumbre de traerla a la ciudad a mediados de abril, celebrar su festividad y luego conducirla de vuelta a su casa en septiembre u octubre. Así surgieron las romerías, cuyo orden sería cambiado en 1955.


      El periódico local La Voz de Almansa, en su número de 4 de octubre de 1885, nos da detalle de cómo eran las romerías hace 138 años, en las que la imagen de la Virgen de Belén todavía era conducida en hombros por el clero y, curiosamente, la paella era la comida obligada de los romeros.


 





SOBRE UNA ROGATIVA POR LLUVIA OFRECIDA A NUESTRA SEÑORA DE BELÉN HACE 250 AÑOS



 

Por Miguel Juan Pereda Hernández

 

El pasado 17 de mayo de 2023, festividad de San Pascual Bailón, se cumplieron 250 años de una rogativa por lluvia ofrecida a la Virgen de Belén. De ello dejó testimonio escrito el cura propio de la iglesia arciprestal de Santa María de la Asunción don Cristóbal José García, en uno de los libros de bautismo del archivo parroquial. Se trata de una nota redactada los días 15 y 18 de mayo de 1773, mediante la cual el clérigo quiso dejar constancia de dos noticias.

La primera de ellas detalla cómo el 15 de mayo de 1773 finalizaron unas obras realizadas en el templo parroquial, que fueron ajustadas en 260 pesos con unos maestros milaneses, y que consistieron en acuñar los arcos, cubrir las aberturas de paredes y bóvedas, así como pintar su interior en una combinación cromática que hoy sería considerada bastante atrevida. Se pintaron las paredes de color rosa seca; arcos, pilastras y cornisas, de color almendra verde; florones y vacíos de las pilastras, de color de estuco tirando a pajizo; y las basas de las pilastras, de colores encarnado y negro en imitación de jaspe.


La segunda noticia hace referencia a que el 17 de mayo de 1773 y festividad de San Pascual Bailón, se trajo a Almansa desde su ermita la imagen de Nuestra Señora de Belén para ofrecerle rogativas, y precisamente al día siguiente se recibió el beneficio de una lluvia abundante. Teniendo en cuenta que la sequía venía siendo general en toda España, y en múltiples lugares se habían celebrado rogativas que resultaron infructuosas, muchas personas calificaron este hecho de prodigioso. Circunstancia que el párroco quiso reseñar para que, en un futuro, sus sucesores en el cargo procurasen aumentar la devoción a la Virgen de Belén.



“Nota: En quince días del mes de Mayo de mil setecientos setenta y tres años se concluyó la composición de esta Yglesia Parroquial. Se ajustó en doscientos y sesenta pesos con vnos Maestros Milaneses. Acuñaron los arcos, y cubrieron todas las aberturas de las paredes y bóvedas. Dieron a los planos de toda ella color de Rosa seca; a los arcos, Cornisas, pilastras, color de almendra verde; a los florones y vacíos de las pilastras y arcos, color de estuco, que tira a pagizo; a las basas de las pilastras color de jaspe encarnado y negro. A proporción y correspondencia compusieron la Sacristía, Coro y Capillas; todo, en el mismo precio.

Y el día diez y siete, en que se zelebra la festividad de San Pasqual Baylón, se trajo de rogativa por agua a María Santísima de Belén. Logróse al siguiente el beneficio por la protección de esta Madre. No faltaron algunos doctos, y piadosos varones, que se persuadieron podría atribuirse a especie de prodigio: Ya por lo duro, y sereno del cielo; ya porque aviendo sido generales en toda España las rogativas por esta necesidad, en ninguna experimentaron el beneficio. Fue casi general en toda ella el socorro. Lo noto en este libro, y firmo como cura propio para que mis Sucesores procuren aumentar la devoción.

D. Christóval Josef García”.


 


FUENTES:

Archivo de la Parroquia de la Asunción de Almansa. Libro de Bautismo núm. 18, folios 34 vuelto y 35.

PEREDA HERNÁNDEZ, M. J. (1995). ¡Agua, Virgen de Belén! Devoción y tradición en torno a la Patrona de Almansa. Asociación de Nuestra Señora de Belén.


ALMANSA Y LA PÓLVORA RECREATIVA

 

Por Miguel Juan Pereda Hernández

 

En la Edad Moderna, la celebración de festejos populares tenía una doble motivación; por un lado, las numerosas festividades religiosas del calendario; y por otro, los regocijos o festejos que la Corona ordenaba hacer a los concejos para fomentar la lealtad del pueblo ante determinados acontecimientos relacionados con la monarquía, como visitas reales, bodas, nacimientos, victorias de sus ejércitos, etc. Por término general, dichos actos solían verse acompañados de procesiones, alardes (con todos los participantes severamente vestidos de negro), soldadescas, hogueras, luminarias, música de dulzaina, bailes, danzas, comedias…; tampoco podían faltar las demostraciones de pólvora en forma de descargas de arcabucería y fuegos artificiales de todo tipo.

En Almansa, desde hace siglos, cualquier acto festero que se precie ha de estar acompañado del estruendo, el humo y el olor de la pólvora; veamos algunos ejemplos de ello.

Almansa: Castillo de Fuegos Artificiales del 5 de mayo de 2018. Fotografía de J. C. Banovio.

1.  DEMOSTRACIÓN FESTIVA DE PÓLVORA POR LA CANONIZACIÓN DE SAN PASCUAL BAILÓN

Con motivo de la canonización de San Pascual Bailón (octubre de 1690), que había profesado como fraile franciscano en el antiguo convento almanseño (situado al inicio del camino de los Santos Médicos), en septiembre de 1691 Almansa conoció unas lucidas fiestas en las que la pólvora tuvo especial relevancia.

Conocida la noticia, los almanseños se movilizaron de manera espontánea y organizaron una demostración festiva de pólvora que duró desde las tres de la tarde hasta las doce de la noche. Se realizó en el compás y plazuela del nuevo convento de Santiago, donde se concentraron más de 500 vecinos que comenzaron a disparar incesantemente con sus mosquetes y arcabuces.

Libro de Pedro Luis Cortés (1693) en el que se narra la demostración festiva de pólvora que Almansa dedicó a San Pascual Bailón.

Ante semejantes muestras de entusiasmo, a las siete de la tarde, los frailes sacaron del convento la imagen del santo (probablemente un dibujo o pintura) y organizaron una procesión que discurrió por diversas calles de la villa. Comenzó en la calle Nueva y en primer lugar desfiló la infantería de la milicia local formando un tercio con hileras de a ocho hombres que, dirigidos por varios cabos, comenzaron a disparar. Justo al entrar en la calle de la Rambla, salió a su encuentro una compañía de 36 caballeros de la élite local vestidos de uniforme con sus monturas ricamente enjaezadas. Portando hachas (antorchas) encendidas en las manos y con sus pistolas en los arzones de los caballos, todos ellos pasaron entre las filas de la infantería, cuyas hileras previamente habían mandado abrir los cabos. Los jinetes fueron acercándose de dos en dos a la imagen de San Pascual, haciéndole reverencias con sus  monturas, para después volver a hacer lo mismo disparando sus pistolas por parejas. Luego, la caballería salió entre la infantería, que disparaba mientras tanto sus mosquetes y arcabuces.

La procesión continuó hasta la Plaza Nueva (San Agustín), donde los infantes volvieron a abrir sus hileras para dar paso a la caballería con objeto de ejecutar una “…vistosa escaramuza encontrada…”, que se cerró con una carga, repetida a su vez por la infantería. Tras desfilar por varias calles más, la comitiva regresó a la plazuela de San Francisco, donde entre manifestaciones de regocijo popular volvió a repetirse la demostración (a excepción de la escaramuza por parejas). Acto seguido, tras la interpretación de unos cánticos, dio comienzo una descarga de arcabucería de tal magnitud que “…solo se oía un trueno continuado, que duró más de media hora…”. A las doce de la noche, pesarosos de ver concluido tan festivo alborozo, todos se retiraron a sus casas.

Descargas de arcabucería en Almansa. Fotografías de Antonio Esteban Arocas, el Maño; facilitadas por J. C. Banovio.

Siglos después, y a raíz de la incorporación de los festejos de moros y cristianos a las fiestas patronales, los desfiles y actos de arcabucería volvieron a Almansa; una historia que habrán de relatar personas entendidas en la materia.

2.  EL ALCAIDE  DE LAS CÁRCELES ERA EL DISPARADOR DE MORTERETES EN LAS MAYORDOMÍAS Y FESTIVIDADES DE LA VILLA

En la Almansa del siglo XVIII era costumbre que los desfiles y procesiones de las funciones de mayordomías (cofradías) y festividades de la Villa (Ayuntamiento) fuesen acompañados con disparos de morterete (pieza pequeña de hierro, con su fogón, usada en las festividades, atacándola de pólvora, y cuyo disparo imitaba las salvas de artillería); el encargado de disparar el morterete era el alcaide de cárceles de la villa.

Por acuerdo municipal de 24 de junio de 1736, ante los muchos años de edad del anterior empleado, se nombró alcaide de las cárceles de la Villa a Mateo Plaza, con obligación de vivir en ellas con su familia; no obstante, dado que dicho cargo conllevaba el de disparador de morteretes y el susodicho estaba pluriempleado, pues era también soplador del órgano de la parroquia de Santa María de la Asunción, se acordó que provisionalmente fuese su hijo el disparador de morteretes y, como era preceptivo, corriese con los gastos de pólvora y barriles de luz necesarios para la fiesta de San Marcos (25 de abril), que debía celebrarse todos los años por orden real para rememorar el triunfo de las armas borbónicas en la batalla de Almansa; un festejo que iría diluyéndose paulatinamente con el paso del tiempo hasta desaparecer.

Nombramiento de disparador de morteretes en junio de 1736. Archivo Municipal de Almansa.

“Alcayde de las Cárceles:

E por Alcaide de las Reales Cárceles de esta Villa, en atención a los Muchos años Con que se alla Miguel Antonio López Hernández nombrado de Común aquerdo, nombraron a Matheo López, digo Plaza, Con el Salario de Trescientos Sesenta y Cinco Reales anuales, y el derecho de dos Reales de Carcelaje de los Reos o presos que entraren en dichas Cárceles, y Con la Obligación de Asistir y Viuir Con su familia en ellas, para la mayor Seguridad y Custodia de dichos presos y asistencia de ellos, lo que se le haga notorio para su Obseruancia y Cumplimiento.

Disparador de Morteretes:

Asimismo de común aquerdo dijeron que en atención a Obtener el empleo de Disparador de los Morteretes que en las funciones de Maiordomías y otras festividades de esta Villa se disparan en ella, en Virtud de su nombramiento, Matheo Plaza Mayor, vecino de esta dicha Villa, el que actualmente se halla gozando del fuero eclesiástico por ser soplador del Órgano de esta Parroquial, y gozar por ello de renta eclesiástica, para obiar los ynconbenientes que de tenerlas el susodicho se pueden originar; y no hauer otro al presente para ello más adecuado que dicho Matheo Plaza su hijo; en esta Atención, y interín otra Cosa se mande por esta Villa, le nombraron por tal Disparador, Con Obligación de hacer en Cada vn año que lo fuese, de su Cuenta y Costa por razón de pólvora, la festividad del Señor San Marcos, en la forma acostumbrada, y poniendo para lucimiento de ella los Barriles de Luz que se acostumbran, lo que asimismo se le haga sauer para su Obserbancia.

3.  PROHIBICIÓN REAL

Felipe V en 1744 y Carlos III en 1771 intentaron  poner fin a estas prácticas, de manera que promulgaron leyes que prohibían la fabricación, venta y uso de cohetes y fuegos artificiales, así como los disparos de arcabuces y escopetas dentro de las poblaciones, cargados de munición o sin ella, aunque fuese sólo con pólvora, bajo multas y penas de cárcel, así como de vergüenza pública y prisión en África para los reincidentes; aquellas reales órdenes no tuvieron mucho éxito.


4.  ALMANSA EN LOS ORÍGENES DE LAS TRACAS VALENCIANAS

Tal vez como consecuencia de aquellas prohibiciones, surgieron los fuegos valencianos o tracas, que según Andrés Castellano Martí están relacionados con Almansa, pues tras la batalla del 25 de abril de 1707 la ciudad de Valencia fue ocupada por las tropas borbónicas, que desmantelaron la fábrica de armas, amontonaron las piezas viejas e inservibles (culebrinas, mosquetes, trabucos, pistoletes…) y les prendieron fuego; sólo ardió la madera y los restos de metal chamuscado fueron vendidos. Algunos herreros y canteros de Burjassot, Godella, Moncada, Paterna y Bétera, compraron aquella chatarra pero no la fundieron en su totalidad, sino que conservaron los tubos menos dañados para utilizarlos en ocasión de fiestas populares, clavándolos en el suelo para cargarlos de pólvora y detonarlos. El disparo de cada uno de ellos sonaba trac, y al detonar varios seguidos se escuchaba trac, trac, trac; de manera que, por su onomatopeya, la sucesión de explosiones pasó a denominarse traca, a la que posteriormente los pirotécnicos darían la forma que hoy conocemos.

5.   LAS CORDÁS O CARRETILLAS

Las tracas dieron lugar a nuevas variantes, entre las que destacó la cordá, que tiene su fundamento en el cohete borracho o carretilla; un artefacto pirotécnico de forma cilíndrica que se propulsa a base de chispas y acaba explotando con fuerte detonación. Antiguamente se ataba una cuerda a lo largo de una calle, de balcón a balcón, y de ella se colgaba un recipiente móvil llamado carro, del que pendían una o dos docenas de cohetes borrachos. El carro era trasladado de un extremo a otro de la calle, y una vez prendidos los cohetes borrachos caían al suelo y corrían aleatoriamente para ser esquivados por los aficionados, que incluso se atrevían a cogerlos con la mano y arrojárselos unos a otros.

Gran Cordá en las Fiestas de Almansa 1924. Obsérvese la portada de Ignacio Carrasco Ochoa. Archivo Municipal de Almansa.

Gran Cordá en las Fiestas de Almansa 1940. Archivo Municipal de Almansa.

En Almansa se harían cordás ya a finales del siglo XIX, y están documentadas desde 1913. Las autoridades franquistas mantuvieron el festejo, inicialmente con el mismo nombre, aunque en 1941 lo castellanizaron por el de cuerda. Precisamente el presidente de la Comisión de Fiestas de aquel año (Adolfo Sánchez) nos dejó un detallado informe de las cuerdas (cordás) de 1941, en el que afirma: “...son fiestas que agradan mucho aquí…”. En aquella ocasión fueron concertadas con un profesional de Ollería y consistieron en tres cuerdas de 12 carros cada una, que pudieron quemarse sin incidentes. La factura (que además incluía dos tracas de colores, muchos cohetes y el hospedaje del pirotécnico) importó 3.451,5 pesetas (18,4% de los gastos festeros).

Informe sobre las Fiestas de Pólvora de 1941. Archivo Municipal de Almansa.

Las cordás recuperaron su nombre poco después y continuaron haciéndose, al menos, hasta 1969; para acabar desapareciendo por su peligrosidad, pese a contar con gran número de incondicionales. Algunos lugares donde solían hacerse eran: la plaza de San Roque, la calle de la Rambla, la calle Aragón, la plaza de San Agustín, la calle Corredera, la calle Alicante, la calle del Campo, la plaza de Santa María, el Ensanche del Jardín de la Glorieta, los Jardinillos de la Estación, el final de la calle Aniceto Coloma, la plaza de Santiago Bernabéu (llamada también placeta de Sendra, Ensanche del Sifón y Ensanche o plaza del Secano), la Puerta de Valencia, el cruce de las calles San Antonio, San Cristóbal, Buen Suceso y Rambla, el Ensanche de los Boteros, el Ensanche de las calles Mendizábal y San Juan de Dios, la confluencia de las calles Pérez Galdós y Norias, etc.

Algunas cordás en Almansa (1913-1969)

AÑO

DÍA

CORDÁS

1913

4 Mayo

Gran Cordá en la plaza de San Roque a las 24 h

1916

3 Mayo

Magnífica Cordá en la calle de la Rambla a las 23 h (a cargo de José Bañón Gadea, Caudete)

5 Mayo

Magnífica Cordá en la calle Aragón a las 21 h

1922

4 Mayo

Gran Cordá en la plaza de San Agustín a las 23 h

5 Mayo

Cordá en la calle Pi y Margall (Corredera)

1924

3 Mayo

Cordá en la plaza de San Agustín

4 Mayo

Gran Cordá en la plaza de San Roque, tras una velada musical

1925

3 Mayo

Gran Cordá en la calle Alicante, tras una velada musical

7 Mayo

Gran Cordá en la plaza de San Roque

8 Mayo

Gran Cordá en la calle de la Rambla a las 24 h

1928

2 Mayo

Cordá en la calle Castelar (Campo) a las 23 h, tras un Magnifico Castillo de Fuegos Artificiales (por José Oltra Mompó, Ollería)

1932

3 Mayo

Gran Cordá en la plaza de Mariana Pineda (Santa María)

1940

3 Mayo

Gran Cordá en la plaza de San Roque a las 23:30 h

5 Mayo

Magnífica Cordá en el Ensanche del Jardín, tras una Gran Verbena

1941

3 Mayo

Gran Cuerda en la plaza de San Roque

4 Mayo

Magnífica Cuerda en la plaza de Santa María a las 24 h

5 Mayo

Gran Cuerda en el Ensanche del Jardín, al acabar la Verbena

1942

2 Mayo

Magnífica Cuerda en la plaza de San Roque

3 Mayo

Gran Cuerda en la plaza de Santa María a las 24 h

4 Mayo

Magnífica Cuerda en los Jardinillos de la Estación

1943

2 Mayo

Gran Cuerda al final de la calle Aniceto Coloma, a las 24 h

3 Mayo

Gran Cuerda en la plaza de Santa María

1944

2 Mayo

Gran Cuerda de Lujo con potentísimas detonaciones en la plaza de San Roque

3 Mayo

Gran Cuerda detonante con sorpresas en la plaza de Santa María

4 Mayo

Gran Cuerda potentísima en el Ensanche del Sifón (placeta Sendra

1947

3 Mayo

Monumental Cordá en la plaza de San Roque a las 24 h

4 Mayo

Magnífica Cordá en el Ensanche del Paseo del Secano a las 24 h

1948

3 Mayo

Monumental Cordá en la plaza de San Roque a las 24 h

4 Mayo

Magnífica Cordá en el ensanche de la plaza del Secano a las 24 h

1949

3 Mayo

Dos Cuerdas en la placeta de las Monjas y el ensanche de la Glorieta, a las 24 h

4 Mayo

Tres Monumentales Cuerdas en plaza de San Roque, calle General Mola (Campo) y Puerta de Valencia, a las 24 h

6 Mayo

Gran Cuerda Doble en la plaza de Santa María, a las 24 h

1950

2 Mayo

Gran Cordá en el cruce calles San Antonio, San Cristóbal, General Moscardó (Buen Suceso) y General Dávia (Rambla), a las 24 h

3 Mayo

Monumental Cuerda en el Ensanche de Sendra, a las 24 h

4 Mayo

Extraordinaria Cordá doble, en el Ensanche de la Avenida de José Antonio Girón (antes La Glorieta), a las 24 h

1951

2 Mayo

Cuerda en el cruce de las calles San Antonio, San Cristóbal, General Moscardó (Buen Suceso) y General Dávila (Rambla, 24 h

3 Mayo

Cuerda en la calle General Queipo de Llano, a las 24 h

5 Mayo

Dos Extraordinarias Cuerdas en plaza de Santa María y Ensanche del Jardín, tras la Serenata y la quema de una monumental hoguera

1952

2 Mayo

Cuerda en el cruce de las calles San Antonio y San Cristóbal, 24 h

3 Mayo

Cuerda en el Ensanche de Los Boteros, quemándose gran cantidad de pirotecnia de grueso calibre, a las 24 h

5 Mayo

Dos Extraordinarias Cuerdas en plaza de Santa María y Ensanche calles José Antonio y Azucena (S. Juan de Dios), tras la Serenata

1953

2 Mayo

Cuerda en el cruce de las calles San Antonio y San Cristóbal, 24 h

3 Mayo

Extraordinaria Cuerda en la Puerta de Valencia, quemándose gran cantidad de pirotecnia de grueso calibre, a las 24 h

4 Mayo

Extraordinaria Cuerda en el cruce de las calles General Mola y Calvario, a las 24 h

1955

3 Mayo

Extraordinaria Cuerda en la plaza de San Roque, 1:30 madrugada

4 Mayo

Atronadora Cuerda en la Puerta de Valencia, 1:30 madrugada

1957

3 Mayo

Cordá en la plaza de San Roque, a las 24 h

4 Mayo

Cordá en el Ensanche de Sendra, a las 24 h

1958

3 Mayo

Cordá en la plaza de San Roque, a las 24 h

4 Mayo

Cordá en el Ensanche de Sendra, a las 24 h

1959

3 Mayo

Cordá en la plaza de San Roque, a las 24 h

4 Mayo

Cordá en el Ensanche de Sendra, a las 24 h

1960

3 Mayo

Gran Cordá en la plaza de San Roque, a las 24 h

4 Mayo

Cordá en la plaza de Santa María, a las 24 h

6 Mayo

Gran Cordá en la plaza de San Roque, a las 2 de la madrugada

1965

2 Mayo

Monumental Cordá en la plaza de Santiago Bernabéu, 2 madrugada

1966

4 Mayo

Monumental Cordá en la plaza de San Roque, 2 de la madrugada

5 Mayo

Cordá en la plaza de San Roque, 2 de la madrugada

1967

4 Mayo

Monumental Cordá en la plaza de San Roque, 2 de la madrugada

6 Mayo

Monumental Cordá en la plaza de Santiago Bernabéu, 1 madrugada

1968

4 Mayo

Monumental Cordá en la plaza de San Roque, 2 de la madrugada

5 Mayo

Monumental Cordá en la plaza de Santiago Bernabéu, 2 madrugada

1969

4 Mayo

Monumental Cordá en la plaza de San Roque, 2 de la madrugada

5 Mayo

Monumental Cordá confluencia calles Galdós y Norias, 2 madrugada

Fuente: Libro Oficial de Fiestas de Almansa.

6.  DE LAS TRACAS CORRIDAS A LAS MASCLETÁS

Las mascletás tienen su origen en las tracas corridas o corre-tracas; festejos que consistían en correr un largo trecho por las calles acompañando las explosiones de una traca, bien debajo de ella si estaba colgada, bien a su lado si era detonada en el suelo; a mayor número de calles que abarcase la traca mucho mejor, pues además de los corredores no faltaban espectadores apostados a su paso. Hasta el año 1944, en Valencia se hicieron tracas corridas todos los días de la Semana Fallera; comenzaban al mediodía y recorrían unas 30 calles. Finalmente se optó por colocar largas hileras de traca haciendo zigzag en un espacio abierto, de manera que los aficionados pudiesen congregarse a su alrededor sin necesidad de tener que correr para seguir las detonaciones. La primera mascletá fue disparada en Valencia el 11 de marzo de 1945 en la plaza del Caudillo (hoy del Ayuntamiento), para quedar añadidas al programa oficial fallero a partir de entonces.

 “…las primeras mascletaes se incorporaron al programa oficial en el año 1945, a pesar de que años anteriores se hacían las conocidas tracas corridas…”.

“…La primera mascletà de la historia, tal y como la conocemos hoy,  fue un 11 de marzo de 1945 a las 13:00 horas en la Plaza del Caudillo a cargo de Antonio Caballer, de Moncada. Un año antes, en 1944, todavía se seguía tirando la mascletà que recorrían hasta una treintena de calles al mediodía (12 horas) durante la Semana Fallera, del 13 al 19 de Marzo…”.

https://www.valenciabonita.es

7.  MASCLETÁS EN ALMANSA

Por lo que respecta a tracas corridas en Almansa, nos consta que en 1913 fue disparada una de 500 metros en la calle Mendizábal; en 1927, otra de 400 m en el Jardín de la Glorieta; en 1936, otra que iba desde la plaza de la Libertad (estación del ferrocarril) hasta el Jardín de la Glorieta; y en 1943, otra desde la plaza de San Roque hasta la Puerta de Valencia; no obstante, debió haber muchas más.

Contrariamente a lo que muchos piensan, las mascletás no son en Almansa flor de un día, ni una imitación de las costumbres y tradiciones valencianas, sino fiel manifestación del tradicional apego de los almanseños hacia la pólvora. Prueba de ello es que la primera mascletá almanseña se celebró el 5 de mayo de 1950 (hace 73 años), organizada por un Ayuntamiento franquista y disparada, como no, en la plaza del Caudillo (hoy de la Constitución); apenas cinco años después de la primera que se disparó en Valencia.

La primera mascletá de Almansa fue disparada el 5 de mayo de 1950 (XXV Aniversario de la Coronación), apenas cinco años después de la primera que se disparó en Valencia (1945). Archivo Municipal de Almansa.

Tras un periodo de tiempo en que dejaron de hacerse (según fuentes consultadas por el rechazo de algunos festeros que no las consideraban una tradición almanseña), hace décadas que han sido feliz y exitosamente recuperadas; de manera que hoy constituyen un festejo imprescindible en las fiestas patronales y congrega a gran número de espectadores en su actual emplazamiento del recinto ferial. Los demás lugares donde se han disparado han sido la plaza de la Constitución, la calle de la Rambla, el Ensanche, el parque Luis de Teresa y el Jardín de la Glorieta, así como alguna nocturna en las Escalinatas del Castillo.

Almansa: mascletá en el Jardín de la Glorieta (al fondo la tapia del huerto de Celedonio Sanz). Fotografía subida al Arca de Tres Llaves por José Raúl Ruano Díaz.

Algunas tracas corridas y mascletás en Almansa (1913-1973)

AÑO

DÍA

TRACAS CORRIDAS Y MASCLETÁS

1913

4 Mayo

Gran Traca de 500 m en la calle Virgen de Belén

5 Mayo

Gran Traca de 500 m en la calle Mendizábal a las 12 h

1927

9 Sept.

Traca de 400 m en el Jardín.

1936

6 Mayo

Gran Traca desde la plaza de la Libertad hasta la Glorieta y otras tracas radiales, a partir de las 11:30 h

1942

6 Mayo

Gran Traca desde el Jardín hasta la Plaza

1943

3 Mayo

Gran Traca desde la plaza de San Roque hasta la Puerta de Valencia, a las 19 h

1950

5 Mayo

Colosal Mascletá, en la plaza del Caudillo, a las 13:30 h

1951

5 Mayo

Colosal Mascletá en la calle General Dávila (Rambla), a las 13:30

1952

5 Mayo

Colosal Mascletá en la calle General Dávila (Rambla), a las 13:30

1953

4 Mayo

Colosal Mascletá en el Ensanche del Jardín, a las 13:30 h

1957

5 Mayo

Mascletá en el parque Luis de Teresa, a las 13 h

1958

5 Mayo

Mascletá en el parque Luis de Teresa, a las 13 h

1959

5 Mayo

Mascletá en el parque Luis de Teresa, a las 13 h

1960

5 Mayo

Monumental Mascletá en el Jardín, a las 14 h

1961

6 Mayo

Monumental Mascletá en el Jardín, a las 13 h

1962

6 Mayo

Monumental Mascletá en el Jardín, a las 14 h

1965

6 Mayo

Estruendosa Mascletá en el parque Luis de Teresa, a las 13 h

1966

6 Mayo

Estruendosa Mascletá en el Ensanche de la Glorieta, a las 13 h

1967

5 Mayo

Grandiosa Mascletá en el Jardín de la Glorieta, a las 13:30

5 Mayo

Mascletá aéreo-terrestre en las Escalinatas del Castillo, madrugada

6 Mayo

Grandiosa Mascletá en el parque Luis de Teresa, a las 12:30

1968

5 Mayo

Monumental Mascletá en el Jardín de la Glorieta, a las 14 h

6 Mayo

Mascletá en el Jardín de la Glorieta, a las 13:30 h

1969

5 Mayo

Monumental Mascletá en el Jardín de la Glorieta, a las 14 h

6 Mayo

Mascletá en el Jardín de la Glorieta, a las 13 h

1971

1 Mayo

Mascletá en el Jardín de la Glorieta, a las 14 h

2 Mayo

Mascletá en el Jardín de la Glorieta, a las 14 h

5 Mayo

Mascletá en el sitio de costumbre, a las 14 h

6 Mayo

Mascletá en el sitio de costumbre, a las 14 h

1973

6 Mayo

Mascletá en el sitio de costumbre, a las 14 h

Fuente: Libro Oficial de Fiestas de Almansa.

8.  OTROS JUEGOS DE PÓLVORA. CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES

Tenemos noticias de otros festejos relacionados con la pólvora. A principios de 1586, con motivo del paso del rey Felipe II por Almansa, el concejo acordó la celebración de algunos regocijos, entre ellos una exhibición de pólvora en el castillo. En noviembre de 1731 durante la visita del infante don Carlos (futuro Carlos III), se organizaron juegos de pirotecnia y artificio, el castillo fue iluminado con cientos de antorchas y se dispararon las salvas de artillería y fusilería de ordenanza.

En 1771, de las 14 cofradías y congregaciones religiosas existentes en Almansa tres anotaban en su cuenta anual los gastos de pólvora, cuyo importe oscilaba entre el 6% y el 15,8% de la misma.

En la ermita de Belén tenían su sede dos entidades, una de sacerdotes y otra de pastores, que eran los que hacían gasto de pólvora. La Congregación de Sacerdotes de Nuestra Señora de Belén estaba formada por 14 presbíteros, que por semanas y de dos en dos debían turnarse para atender el culto en el  santuario. De los 3.000 reales que anualmente recogían de limosna, los sacerdotes cobraban dos reales por misa oficiada, y lo demás era destinado a la manutención de los dos sacerdotes, tres sirvientes y un sacristán; con el dinero sobrante se ayudaba a la construcción de unas habitaciones para clérigos y devotos. La Cofradía de Pastores estaba formada por 12 cofrades, que cada seis de mayo costeaban la fiesta de la Virgen de su bolsillo, a razón de 20 reales cada uno; del total de 240 reales, 30 se gastaban en pólvora (12,5%).

En 1771 algunas cofradías y congregaciones almanseñas reseñaban gastos de pólvora en sus cuentas; entre ellas, la Cofradía de Pastores. Archivos Pares.

En la parroquia de Santa María de la Asunción tenía su sede la Cofradía de San Pedro y San Pablo, formada por 32 sacerdotes que se turnaban en asistir a los entierros de los pobres de solemnidad sin cobrar derechos por ello; de los 380 reales gastados en su fiesta, 60 estaban dedicados a pólvora (15,8%).

En el convento de agustinas descalzas tenía su sede la Congregación del Santísimo Corazón de Jesús, formada por 220 congregantes de ambos sexos, que de los 660 reales que ingresaban al año gastaban en pólvora 40 (6%).

En cuanto a los tradicionales Castillos de Fuegos Artificiales, el 5 de mayo de 1922 fue disparado uno en las afueras de la Puerta de Valencia. En 1925, con motivo de la Coronación de la imagen de Nuestra Señora de Belén, tuvieron lugar unas fiestas extraordinarias, con todo tipo de fuegos de artificio. El 9 de septiembre de 1927, aunque ya había pasado la Feria, se detonó un Magnífico Castillo de Fuegos Artificiales en agasajo a la Banda de Música de Ingenieros de Madrid, dirigida por Pascual Marquina. 

Sin duda alguna, aparte del disparo de cohetes que con el volteo de campanas anuncian el comienzo de las Fiestas, el festejo pirotécnico de mayor calado en Almansa es el tradicional Castillo de Fuegos Artificiales del 5 de mayo.

A la izquierda, detalle de la composición del Castillo de Fuegos Artificiales disparado en el Jardín de la Glorieta el 9 de septiembre de 1927 (El Eco de Almansa). A la derecha, Castillo de Fuegos Artificiales del 5 de mayo de 2017; fotografía de J. C. Banovio.

AGRADECIMIENTOS: a Juan Carlos Banovio, porque cada vez que necesitamos una foto nos la proporciona casi antes de pedírsela, y muy especialmente a todos los festeros que han sido, son y serán, por sus constantes esfuerzos para hacernos la vida más agradable.

POSDATA: Este artículo es provisional, y se irá modificando a medida que se nos haga llegar información; sobre todo, en lo relativo al fin de las cordás y los años en que no se dispararon mascletás. 

FUENTES

https://www.almansa.es/cultura/archivo-municipal/programa-de-fiestas

https://www.valenciabonita.es/2016/12/01/el-origen-de-la-mascleta/

https://www.valenciabonita.es/2016/02/27/la-historia-y-el-verdadero-origen-de-la-mascleta-de-valencia/

http://historiasdelatraca.blogspot.com/2009/04/historias-de-la-traca-narracion-del.html

Archivo Municipal de Almansa.

Revista Oficial de Fiestas de Almansa

CASTELLANO MARTÍ, A. (2001). Historias de la Traca. Valencia. Editorial Denes.

CORTÉS, Pedro Luis. (1693). Demostraciones festivas con que la Noble, Antigua, y siempre Leal Villa de Almansa celebró la canonización de su especial Patrono, y Abogado S. Pascual Baylón, de los Descalzos del S. P. S. Francisco, en su Religiosíssimo Convento de Santiago, adonde vivió, y obró muchos Milagros. Madrid.

PEREDA HERNÁNDEZ, M. J. (2013). Almansa desde los Reyes Católicos hasta la Transición. Almansa. Excmo. Ayuntamiento de Almansa & A. C. Torre Grande.