Por Miguel-Juan Pereda Hernández
A comienzos del siglo XX surgió en nuestra ciudad una institución
modelo: la Escuela de Artes y Oficios; un ambicioso proyecto educativo dentro
del campo de la formación profesional que, con más o menos fortuna, prolongaría
su andadura hasta los primeros años de la década de los sesenta.
1. SU PUESTA EN MARCHA
El 28
de noviembre de 1907, a instancias de Francisco Polop Carsí, jefe local del
Partido Conservador, se reunía una comisión encargada de redactar los Estatutos de la Escuela de Artes y
Oficios de Almansa, cuya presentación oficial tuvo lugar el 5 de marzo de 1908,
en el Teatro Principal, en un solemne acto al que asistieron, entre otras
autoridades, el gobernador civil de la provincia, José del Castillo Soriano, y
el diputado a Cortes Jacobo Serra Valcárcel. Su Reglamento General, compuesto
por 57 artículos distribuidos en dos títulos de cuatro capítulos y una
disposición final, había sido aprobado en Junta General el 9 de febrero de
1908, siendo presentado al Gobierno Civil de Albacete el 5 de octubre del mismo
año.
Título I. De la Asociación de
la Escuela de Artes y Oficios de Almansa.
Capítulo I. (Arts. 1º a 5º).
Capítulo II. De la Junta General. (Arts. 6º a 10).
Capítulo III. De la Junta Directiva.
Sección 1ª. (Arts. 11 a 15).
Sección 2ª. Del Presidente. (Arts. 16 a 19).
Sección 3ª. Del Vicepresidente. (Art. 20).
Sección 4ª. Del Secretario. (Art. 21).
Sección 5ª. Del Vicesecretario. (Art. 22).
Sección 6ª. Del Tesorero-Contador. (Arts. 23 y 24).
Capítulo IV. De la Junta Técnica.
Sección 1ª. (Arts. 25 a 29).
Sección 2ª. Del Presidente. (Arts. 30 a 31).
Sección 3ª. Del Vicepresidente. (Art. 32).
Sección 4ª. Del Secretario. (Art. 33).
Sección 5ª. Del Vicesecretario. (Art. 34).
Sección 6ª. Del Bibliotecario. (Arts. 35).
Sección 7ª. Del Proveedor. (Art. 36).
Título II. De la Enseñanza.
Capítulo I. (Arts. 37 a 43).
Capítulo II. Del personal Docente. (Arts. 44 a 47).
Capítulo III. De los Alumnos. (Arts. 48 a 56).
Capítulo IV. Del personal Subalterno. (Art. 57).
Disposición Final.
El domicilio social del
Centro quedaba establecido en la calle del Progreso (hoy Pablo Iglesias) número
9 y se acordaba que, en caso de disolución, sus bienes serían repartidos entre
los establecimientos benéficos de la localidad, a excepción del material
científico, que sería donado a las Escuelas públicas de la misma. Su primera
Junta Directiva estuvo integrada por el propio Francisco Polop (propietario),
Manuel Jordán (químico y farmacéutico), José Simó, Lorenzo Martínez Arquero
(notario), J. Arráez (industrial), Alberto Valero, Justo Mas (maestro),
Francisco Jornet (maestro), Antonio Ferrer, Antonio Ibáñez, Enrique Giménez,
Filiberto Toledo, José Lorite, Luis Soriano, Guillermo Abarca y Ramiro García.
2. OBJETIVO Y CONDICIONES
DE INGRESO
La
institución nacía con un objetivo muy claro: fomentar la educación e
instrucción de las clases obreras almanseñas. Se podría pertenecer a ella tanto
en calidad de socio como de alumno. Para poder ingresar, los socios deberían tener
18 años cumplidos y haber sido propuestos por otros dos. Serían motivos de
expulsión: el impago de dos cuotas (establecida en 0,25 pesetas mensuales), el
rechazo sin causa justificada de los cargos conferidos por la Junta General, el
incumplimiento de las tareas encomendadas por dicha Junta o la Directiva, y el
acuerdo de los 2/3 de la Asamblea ante una causa grave.
3. ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN
La Asociación estaría representada por la Junta General de socios, la Junta
Directiva y una Junta Técnica. La Junta General se reuniría de ordinario cada
seis meses, en la primera quincena de enero para cubrir las vacantes de las
Juntas Directiva y Técnica, y en la primera quincena de junio para aprobar las
cuentas del año; así como en sesión extraordinaria siempre que lo acordase la
Directiva o lo solicitasen por escrito al menos 20 socios.
La Junta Directiva estaría integrada por once miembros, de los que seis serían
designados respectivamente por la Junta de Defensa Local, el Centro Obrero, los
profesionales titulados residentes en la ciudad, la Cámara Agrícola, la
Industria y el Comercio, y los cinco restantes serían socios elegidos por
votación libre en Asamblea General. Entre todos ellos se distribuirían los
cargos de presidente, vicepresidente, secretario, vicesecretario,
tesorero-contador y seis vocales, los cuales se renovarían cada dos años por
mitad. Las atribuciones de la Directiva
Serían: inspeccionar y vigilar
la Escuela; recaudar, administrar e invertir sus fondos; cancelar los
contratos; celebrar rifas y exposiciones de los objetos elaborados; coordinarse
con la Junta Técnica; así como nombrar y cesar al personal subalterno.
La Junta Técnica tendría por objeto la dirección y la organización de las
enseñanzas, entrando dentro de su cometido: aprobar los programas de las
asignaturas del plan de estudios; distribuir los horarios de profesores,
auxiliares, ayudantes y dependientes; realizar los exámenes de ingreso y de
oposición a premio; nombrar los tribunales calificadores; vigilar la conducta
de los alumnos; así como amonestar y suspender de empleo y sueldo a los
dependientes de la Escuela que cometiesen alguna falta. Esta Junta Técnica
estaría compuesta por todos los profesores del centro además de cinco
individuos elegidos por la Asamblea General, entre los que se designarían los
cargos de presidente, vicepresidente, secretario, vicesecretario,
bibliotecario, proveedor y vocales, que serían renovables por mitad cada dos
años.
4. ASPECTOS PEDAGÓGICOS
Las enseñanzas quedaban estructuradas en tres secciones: Agricultura,
Industrias y Comercio, divididas cada una de ellas en tres cursos con diversas
asignaturas. Para que éstas pudieran ser impartidas se requeriría un mínimo de
10 alumnos matriculados. Las clases teóricas tendrían una hora de duración y se
desarrollarían en los locales de la Escuela a primeras horas de la noche,
mientras que las prácticas lo harían según acuerdo entre profesores y alumnos.
El curso comenzaría el primero de octubre y concluiría el 15 de mayo. En los días
festivos se organizarían conferencias y cursos breves de extensión
universitaria, a cargo de invitados de reconocida competencia.
Asignaturas de Cursos y Secciones
CURSO
|
AGRICULTURA
|
INDUSTRIAS
|
COMERCIO
|
1º
|
Aritmética.
Geometría.
Rudimentos
de Física y Química.
Nociones
Generales de Agricultura.
|
Aritmética.
Geometría
I.
Rudimentos
de Física y Química.
Dibujo
I.
Prácticas
de taller.
|
Aritmética.
Geometría.
Rudimentos
de Física y Química.
Francés
I.
Teneduría
de libros I.
|
2º
|
Mecánica
Técnica Agrícola.
Química
aplicada a la Agricultura.
Cultivos
especiales.
Nociones
de Topografía con dibujo técnico.
|
Ampliación
de Aritmética y Elementos de Álgebra.
Geometría
II.
Mecánica
Técnica Industrial I.
Química
aplicada a la Industria I.
Dibujo
II.
Prácticas de Taller
|
Ampliación
de Aritmética y Elementos de Álgebra.
Química
aplicada a la Industria.
Francés
II.
Teneduría
de libros II.
|
3º
|
Industrias
Rurales.
Ganadería.
Legislación
y Contabilidad.
Montaje, manejo y dibujo de máquinas.
|
Mecánica
Técnica Industrial II.
Química
aplicada a la Industria II.
Dibujo
de máquinas.
Prácticas de Taller.
|
Teneduría
de libros III.
Francés
III.
Derecho
Mercantil y Economía Política.
|
En un
primer momento, la institución sólo contaría con profesorado de Aritmética,
Geometría, Física y Química, Dibujo, Agricultura y Agronomía, Teneduría
de libros y Francés, e impartiría sus clases gratuitamente mientras los
presupuestos de gastos no se cubriesen con superávit. Los candidatos a ingresar
en ella como alumnos deberían tener 12 años cumplidos y superar un examen
previo consistente en "...una prueba
de escritura al dictado y en la resolución de cuatro problemas de Aritmética
correspondientes a las cuatro operaciones fundamentales..."; se
dispensaría de esta prueba a los interesados en cursar exclusivamente dibujo.
No se
celebrarían exámenes finales, sino que quedaría a criterio de cada profesor
determinar si el alumno había merecido o no la aprobación y facilitarle la
certificación correspondiente. No obstante, y con el fin de estimular a los
alumnos más destacados en cada uno de los siguientes aspectos: asistencia,
puntualidad, buen comportamiento y mérito (este último comprobado por oposición
y por lo tanto mediante examen), todos los años se otorgarían premios
consistentes en diplomas, dinero, instrumentos, libros y herramientas; los
cuales se entregarían en sesión pública al comienzo de cada curso académico.
Desde 1911 la Escuela de Artes y Oficios de Almansa estuvo dirigida por Adolfo Sánchez Mejía |
5. TRAYECTORIA POSTERIOR
En repetidas ocasiones se intentó, sin éxito, dar carácter oficial
a esta Escuela. Desde 1911 estuvo dirigida por Adolfo Sánchez Mejía, que
atendía preferentemente las clases de dibujo y pintura al óleo. En 1935 la
institución languidecía olvidada por casi todos, lo que motivó un emotivo
editorial por parte de la prensa local dirigido a despertar el interés de los
almanseños hacia ella:
"...Una
institución local, la Escuela de Artes y Oficios emprendió una labor que
condujo a resultados positivos patentes en la memoria de todo almanseño
conocedor de la obra realizada en este centro. Poco o nada tendríamos que decir
si nuestra Escuela hubiese seguido la marcha progresiva inicialmente trazada;
su clase de dibujo, educadora de toda sensibilidad artística; su
aspiración a procurar toda mejora profesional, y las enseñanzas dadas
como complemento y ampliación de conocimientos escolares, acreditaban toda una
eficaz labor [...]. No comprendemos como pudo llegarse a un estado de abandono
tal como el que hoy padece la Escuela de Artes, sólo queda en ella el afán de
instrucción de unos muchachos y la abnegada labor de su director [...]. Es
inconcebible que un centro creado para cubrir necesidades hoy más apremiantes
que nunca, haya dejado de merecer la atención que tuvo de todo elemento social
en el momento de su creación [...]. Esperamos un renacer de nuestra escuela
hasta el momento en que el Ayuntamiento estudie su nueva organización y todos
los almanseños veamos en ella el imprescindible centro educador de nuestra
juventud".
Hacia la
segunda mitad de la década de los cuarenta figuraba como director del Centro un
hijo del anterior, Adolfo Sánchez Cuenca, y en ella se impartía clases de
carpintería, ebanistería, talla, contabilidad y cálculo mercantil (200
alumnos), así como de dibujo elemental, dibujo superior, dibujo del antiguo y
pintura al óleo (185 alumnos). Estas últimas funcionaban a cargo de Pascual
Gómez Arráez, discípulo aventajado de Sánchez Mejía que pronto ejercería como
ayudante del maestro y después acabaría asumiendo las tareas de dirección; años
más tarde, a comienzos de los sesenta, cuando el Colegio Episcopal quiso
continuar la obra de la Escuela, pasó a formar parte de su cuadro de
profesores.
Es escultor José Luis Sánchez fue alumno de la Escuela de Artes y Oficios de Almansa. Foto: DeAlmansa.es. |
Muchos
fueron los almanseños que pasaron por las aulas de esta institución. De todos
ellos, el que ha logrado una mayor fama artística ha sido el escultor José Luis
Sánchez, de la Real Academia de Bellas Artes, que tuvo oportunidad de asistir a
sus clases en dos épocas distintas, en una primera durante su infancia y, años
más tarde, al tener que regresar a Almansa desde Madrid con motivo de la Guerra
Civil:
“...Desde muy pronto
empecé a asistir a las clases nocturnas de Artes y Oficios [...]. La amenaza de
la guerra civil y las penurias que pasaban mis padres[...] les obliga a
enviarnos de nuevo a Almansa [...]; allí tuvimos seguridad y volví a la escuela
y a las clases de Artes y Oficios...”.
En
resumidas cuentas, podemos decir que la Escuela de Artes y Oficios de Almansa,
creada fundamentalmente para instruir a las clases trabajadoras, significó un
precedente importante dentro del campo de la formación profesional. Sus planes
de estudios eran, al menos en teoría, bastante completos, y su línea
metodológica tan avanzada que eliminaba los exámenes finales y fomentaba la
motivación de los alumnos mediante la concesión de premios. Lamentablemente,
como en varias ocasiones ha ocurrido en nuestra ciudad con otras iniciativas,
se le negaron tanto el apoyo oficial como la ayuda de posibles mecenas locales;
razones por las que, a pesar de cumplir un papel importante, más en su faceta
artística que en la profesional, no pudo alcanzar las ambiciosas metas soñadas
por sus fundadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario